COMPONENTES DE UNA ESTUFA DE PELLET

EXTRACTOR DE HUMOS

El extractor de humos es el ventilador encargado de liberar todos los humos generados por la combustión del pellet dentro del hogar de la maquina, evitando así que los residuos y cenizas generadas por esta combustión se acumulen en nuestra estufa de pellet y evitando así también que el humo se filtre en el interior de la vivienda. Por otra parte también ayuda a evitar revoques en la chimenea lo que perjudicaría el tiro de la maquina.

VENTILADOR TANGENCIAL

El ventilador tangencial es el motor que se encarga de recoger el calor producido en la maquina debido a la combustión de pellet y expulsar este calor al exterior a través de unos conductos específicos que veremos mas adelante, produciendo el aire caliente que será el encargado de calentar nuestra vivienda. Dependiendo del modelo y potencia de la maquina este ventilador será de mayor o menor tamaño produciendo un mayor volumen de aire expulsado.

PREOSTATO

El presostato  es un componente de seguridad que se utiliza para vigilar y bloquear el funcionamiento en caso de que la depresión en la cámara de combustión de la estufa  o la presión en la salida del extractor estén fuera de los niveles de calibrado del presostato.

Es muy importante revisar el conducto de humos y la limpieza de todas las partes por donde transcurren los gases. 

RESISTENCIA DE ENCENDIDO

La resistencia de encendido es una resistencia que al recibir electricidad en su interior se produce una gran cantidad de calor que mezclado con el aire (tiro) producido en el interior de la maquina, genera la temperatura necesaria para la ignición del combustible en este caso pellet.

Existen dos tipos de resistencias:

– Resistencias metálicas, que son las mas economicas. Soportan un menor número de encendidos que las cerámicas aunque son menos frágiles al impacto.

– Resistencias cerámicas, son una evolución de las metálicas, alcanzan mayor temperatura en un tiempo inferior y soportan un mayor número de encendidos.

SONDA DE TEMPERATURA DE HUMOS

La sonda de humos es un sensor situado en el extractor de humos, encargado de medir la temperatura de los humos generados por la maquina, ocupándose de proteger la estufa en caso de un sobrecalentamiento o algún fallo derivado a una temperatura excesiva de estos humos.

SENSOR DE FLUJO

Se utiliza para medir el aire que entra para la combustión en el aparato y posteriormente con estos datos poder controlar las revoluciones del extractor  de humos o incluso variar la caída de combustible.

También, hace la función de seguridad ya que en caso de una posible obstrucción o apertura de la puerta del equipo se producirá una menor entrada de aire de la prefijada y la máquina entrará en bloqueo.

SONDA DE TEMPERATURA AMBIENTE

Mediante la sonda de temperatura ambiente la estufa controla en todo momento la temperatura que hay en nuestra vivienda regulando así  la potencia a la  que tiene que trabajar la maquina, así conforme va alcanzando la temperatura prefijada en el panel de control, la estufa empieza a modular con el fin de no sobrepasar la temperatura deseada y alcanzar un gran confort.

HOGAR

El hogar es el cuerpo metálico interno de la maquina, donde se lleva a cabo la combustión del pellet.

Este cuerpo metálico tiene como función conservar el calor producido por la llama para que mediante el ventilador tangencial sea expulsado de la estufa calentando nuestro hogar.

CENIZERO

El cenicero es lugar donde cae el pellet para ser quemado a través de la resistencia  y donde se depositan las cenizas derivadas de la combustión, es importante que este cenicero siempre este bien limpio para asegurarnos así de una correcta combustión un un correcto funcionamiento de la estufa de pellet.

TOLVA DE PELLET

La tolva es la parte de la estufa encargada de almacenar el pellet para que este a través de un sistema compuesto por un motor y un tornillo sin fin, vaya siendo suministrado al cenicero para que pueda ser quemado y así llevar a cabo el correcto  funcionamiento de la maquina.

CONDUCTOS DE VENTILACION

Estos conductos son los encargados de dirigir el aire caliente producido por el ventilador tangencial hacia el exterior de la maquina, calentado así nuestra vivienda.

TARJETA ELECTRONICA DE CONTROL

La tarjeta electrónica de control es un circuito electrónico encargado de recibir todas las señales producidas por los distintos receptores y elementos de la maquina y convertirlos en señales que gobiernen los receptores. En el caso de las estufas de pellet la tarjeta se encargara en todo momento de que la combustión del pellet sea la correcta a demás de regular la potencia según las necesidades del usuario. la tarjeta de control se encarga también de procesar todas las anomalías, fallos y errores y detener la maquina o avisarnos de los mismos.

Se podría decir que esta tarjeta es el corazón y el cerebro de la maquina.

DISPLAY

El display es el elemento con el que el usuario maneja la estufa, pudiendo encender, apagar , regular potencia, temperatura y avisándonos de los fallos y alarmas de las maquinas.

Los displays en función de la marca y el modelo varían de forma y complejidad de la electrónica.

MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia tiene la misma función que el display con la funcionalidad de poder interactuar con la maquina desde un lugar alejado sin tener que estar programando directamente en la estufa, proporcionándonos comodidad.